El Espiritu del Bosque - Escuela del Buen Hacer

CURSO RECONOCIMIENTO DE SETAS


 

¿Sabías que el otoño es la estación clásica para la recogida de SETAS?, Cuando empieza a descender la temperatura y a aumentar la humedad, los micelios se “desperezan” y comienzan a mostrar sus fructificaciones, las enigmáticas setas. Disfrutamos de una temporada llena de formas, colores, fragancias… y en algunos casos sabores fascinantes.

 

SALIDA DE RECONOCIMIENTO: por la mañana nos divertiremos dando un paseo otoñal, aprendiendo cómo recogerlas, los trucos y las mejores zonas para encontrar estos seres, saber de los árboles, plantas, etc… que los acompañan, cómo limpiarlas, etc…

En otoño fructifican un gran número de especies:

– Níscalos (Lactarius deliciosus)

– Boletos de poros blancos (Boletus edulis y B. pinophilus)

Agaricus campestris y otros champiñones

– Senderuelas (Marasmius oreades)…….

IMPORTANTE: no se aseguran todas las variedades de setas

 

TALLER MACROSCÓPICO: Por la tarde se hará una introducción sobre los hongos como seres vivos diferentes de vegetales y animales, sobre los principales grupos de hongos y sobre su importancia en los ecosistemas y, esencialmente, un taller de reconocimiento macroscópico de las principales setas de otoño. Hablaremos de los principales caracteres a observar para poder determinar una seta: formas, colores, olores, sabores, sustrato, etc.

Se pondrá el acento en las comestibles y las tóxicas con las que se pueden confundir, enseñándoos a distinguirlas. Para finalizar, os daremos un CD con documentación y  una sorpresa relacionada con los usos medicinales de las setas.

Contaremos con las setas recolectadas por la mañana y con las que aporten los micólogos (frescas y de herbario).

Al mismo tiempo, de forma amena, os trasmitiremos los usos tradicionales, algunos nombres comunes y las aplicaciones medicinales de las setas.